Zapatero, en otra encrucijada

Los planes contra el déficit público se multiplican en Europa: Portugal, Francia, Italia… Y todos tienen algo en común que no tiene el que Zapatero presentó la semana pasada: se hace un esfuerzo en los gastos, sí, recortando cuanto se puede (y casi siempre es en derechos sociales; es decir, lo pagan los ciudadanos económicamente menos afortunados), pero se hace también en los ingresos, aumentando la presión fiscal sobre los más ricos. Lo hacen el socialista Sócrates en Portugal, pero parece que lo van a hacer también presidentes no precisamente de izquierdas, como el francés Sarkozy y el italiano Berlusconi.Francia ya adelantó ayer que recortará en pensiones, pero que cambiará la fiscalidad de las rentas altas. El ministro italiano de Bienestar prometió ayer que el Gobierno “contendrá el perímetro del sector público”, pero también que será “fiscalmente equitativo con los ciudadanos”.

A medida que pasan los días y se conocen los planes de otros países, se entiende menos que Zapatero el Rojo, el Zapatero que había hecho de la política social su bandera estrella, haya renegado de ella de un plumazo sin, al mismo tiempo, tomar anunciar medidas fiscales de izquierdas.

Los que tiene acceso al presidente están divididos. Unos dicen que sí, que habrá una segunda parte del plan contra el déficit que se centrará en los ingresos y pedirá sacrificios a los que más tienen, sean particulares o empresas. Otros lo dudan, consideran que los mercados financieros sólo quieren saber de recortes de gastos, no de nuevas vías de ingresos, y que en estos momentos no hay coraje político ni fuerza suficiente por parte de Zapatero y de su Gobierno para atreverse a hacer una reforma fiscal que meta la mano en el bolsillo a los más ricos.

Fuente:¡Que paren las maquinas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: