Cambiar el aspecto de la pantalla de identificación en Ubuntu 10.04 Lucid Linx

La pantalla de Identificación (conocida también como pantalla de login) es el lugar donde el sistema operativo solicita tu nombre de usuario y contraseña antes de permitirte la entrada al escritorio.

En Ubuntu 10.04 es muy fácil cambiar tanto la imagen de fondo como el aspecto e incluso los iconos de la ventana donde se escriben los datos de identificación. Además, en Slice of Linux te vamos a enseñar dos formas diferentes de hacerlo: la primera para los usuarios que tienen imaginación y la segunda para los que no la tenemos. Así es que, si estás listo, comenzamos …

La solución de los usuarios que tienen imaginación.

En realidad el proceso es tan simple como abrir una ventana de consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

gksu -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties

Verás que aparece la ventana habitual de Preferencias de la apariencia, la misma que aparece cuando entras en Sistema > Preferencias > Apariencia, pero ahora, cuando realices cambios parecerá que no sucede nada.

Preferencias de la apariencia

En realidad, lo que está sucediendo es que las modificaciones se están produciendo en la pantalla de login en lugar de hacerlo en el escritorio. Por supuesto, no tienes por qué limitarte la la solapa Fondo, sino que puedes, por ejemplo, cambiar el aspecto de la ventana en la solapa Tema, igual que lo harías para las ventanas del Escritorio.

También verás que en la ventana de la Consola aparecen mensajes según vas realizando cambios. No debes darles mayor importancia. Cuando acabes, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Cerrar.

Cuando vuelvas a entrar en tu sistema, verás que ya luce su nuevo aspecto…

El nuevo aspecto de la pantalla de login

La solución de los usuarios que no tenemos imaginación

Si eres como yo y prefieres ver a imaginar, existe otra posibilidad para cambiar la pantalla de login, de forma que puedes ir viendo los cambios a medida que los realices. Para conseguirlo, abre una nueva ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribe lo siguiente:

sudo cp /usr/share/applications/gnome-appearance-properties.desktop /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow

Sencillamente, lo que hemos hecho es copiar el script para la configuración de la apariencia al directorio donde se ejecuta la ventana de inicio de sesión. Ahora, sólo tienes que cerrar tu sesión de usuario para volver a la pantalla de identificación:

Cerrar la sesión

Al volver a la ventana de login, verás que aparece de forma inmediata la ventana de Preferencias de la apariencia (en la imagen la he desplazado a la derecha para que puedas ver lo que hay detrás). La diferencia es que ahora, cuando realices algún cambio, como elegir un nuevo fondo, verás su efecto de forma inmediata. Recuerda que no tienes por qué limitarte la la solapa Fondo, sino que puedes, por ejemplo, cambiar el aspecto de la ventana en la solapa Tema, igual que hemos explicado en el apartado anterior.

Cambia el aspecto a tu gusto

Cuando termines de establecer tus preferencias, sólo tienes que hacer clic en el botón Cerrar para que desaparezca la ventana Preferencias de la apariencia. Después, escribe tu nombre de usuario y contraseña como de costumbre.

A partir de ahora, cada vez que arranques el ordenador aparecerá este nuevo aspecto. Desafortunadamente, si no hacemos nada más, también aparecería todas las veces la ventana Preferencias de la apariencia. Para evitarlo, cuando inicies la sesión, vuelve a abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribe esto:

sudo unlink /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow/gnome-appearance-properties.desktop

De esta forma, deshacemos el efecto de la primera orden de este apartado.

Como ves, aunque el aspecto predefinido de la versión 10.04 de Ubuntu está bastante mejor que el de sus predecesores (al menos para mi gusto), poco a poco vamos aprendiendo a hacer esta nueva versión más nuestra.

Fuente: Slice of Linux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: