¿ Cuanta y que memoria ram puedo instalar en mi placa base ?

By Forat.

memoriaram1

Hace tiempo que me regalaron un Pentium 4 no demasiado trotado. Hasta el momento lo había dejado apartado sin usarlo para cuando tenga tiempo o se me ocurra algo lo tenga a punto para trabajar con el. Hoy le llego su día y vamos a comenzar por instalarle los componentes ( Hardware ) que necesite ya que la placa base y el microprocesador vienen incluidos además de la fuente de alimentación, un par de lectores-grabadores de DVD y una disquetera. Aquí tenemos una instantánea del sujeto …

memoriaram2

Para comenzar vamos a retirar la tapa lateral a la torre y veremos la placa base de frente …

memoriaram3

Siempre que llega un ordenador a mis manos me gusta limpiarlo meticulosamente aunque esto lo aré mas tarde ya que de lo que trata este articulo es de saber cuanta memoria ram podemos instalar en nuestra placa base y no sobre como limpiarlo vamos a ver como podemos saber este dato tan importante.

Para comenzar voy a retirar todos los cables conectados a la placa base ( Fajas IDE, Alimentación, Audio ) …

memoriaram4

Una vez abrimos la caja lo primero que deberemos mirar son los sockets donde conectar los módulos de memoria

memoriaram5

Estos dicen mucho al respecto sobre el tipo de memoria se le puede instalar a esta placa. Los dos azules solo tienen dos ranuras y estas hacen 184 pins lo que ya me dice que puedo instalar en esos dos sockets memorias DDR ( luego veremos los mhz ). Las dos negras tienen tres ranuras y estas hacen 164 pins lo que dice que tan solo puedo instalar modulos SDRAM sin ser DDR por norma mas lentas.

Antiguamente se podían instalar memorias de varias frecuencias en las placas base de los 286, 386, 468, PI, PII, PIII, etc .. El funcionamiento no era del todo correcto y aveces podían ser inestables. Con la subida de potencia en los módulos de memoria ram actuales este método no es que no sea posible ya que puede funcionar ( no en todas las placas base ) pero nunca nos ofrecerá resultados fiables cuando estrujemos la maquina.

Por lo tanto ya sabemos que le podemos instalar DDR SDRAM o SDRAM pero solo podemos incluir dos módulos ( no mucha memoria le podremos poner ).

Sabido este pequeño gran detalle vamos a averiguar cuanta memoria le podemos instalar fijándonos en nuestra placa base. Por lo general la marca de nuestra placa base o viene serigrafiada en la placa o viene imprimida en el chipset. En este caso viene en el chipset

memoriaram6

Ahora ya sabemos que la marca de nuestra placa base es ( EliteGroup ), si buscamos por la placa base encontraremos serigrafiado el modelo …

memoriaram7

Como podemos ver el modelo de nuestra placa base es ( P4VXASD ). Llegados a este punto sabemos que tipo de módulos podemos instalarle a simple vista ( Muy útil si no tenemos Internet ) y por otro lado la marca y el modelo de la misma ( Para los que tenemos Internet ).

Como el que no quiere la cosa vamos a insertar en Google la marca seguido del modelo y veremos lo siguiente …

memoriaram11

Al buscar la marca seguido del modelo por norma encontraremos entre los primeros resultados esquemas y drivers como lo que me ofrece el primer resultado de la búsqueda …

memoriaram12

Como podemos ver esta placa base admite los dos tipos de memoria DDR SDRAM, SDRAM e incluso recomiendan que no se usen mezcladas. Los sockets azules de la placa base admiten memorias como mucho de 2.5V y DDR SDRAM de 266 o 200 Mhz. Por otra parte vemos que los dos sockets negros admiten memorias de como máximo 3.3V y de 133 o 100 Mhz. Usemos los módulos que usemos tenemos como capacidad máxima 2 Gb …

memoriaram8

Tengo muchísimos módulos de memoria ram ( En memoria de mis recuerdos ) pero da la casualidad que módulos DDR SDRAM de 200 o 266 Mhz no tengo por lo que no me queda otra que instalarle la memoria mas lenta de 133 Mhz. Por aquí tengo un modulo de 512 Mb y otro de 256 Mb, los dos a 133 Mhz

memoriaram9

Una vez instalados tan solo me falta instalarle la tarjeta gráfica para hacer una prueba y ver si nos la acepta de buenas a primeras, así que la voy a instalar y arrancaré la maquina a ver que nos dice la Bios del sistema …

memoriaram10

Que bonito es tocarle las tripas a todos nuestros ordenadores siempre y cuando se sabe lo que se toca. Espero que este articulo pueda ser de ayuda a todo el que le interese y si no espero haberos entretenido con esta historia basada en echos reales ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: