Hacienda a veces llama dos veces

Escolar.net

Hubo una vez un país, llamado España, donde las declaraciones de la Renta de todos los ciudadanos fueron públicas. Era una democracia joven, y tal vez más ingenua. Era 1978 y ese año, para variar, cualquiera pudo conocer al detalle cuánto pagaba cada vecino al fisco, cuánto declaraba, cuánto decía tener. Fue un escándalo tras otro, fue divertido mientras duró. La prensa difundió listas con los contribuyentes más notables donde no era raro descubrir por qué los ricos eran tan ricos: porque la Renta siempre les salía a devolver.

En Noruega, y en algún otro país civilizado, aún mantienen esta ejemplar honestidad fiscal. En España la transparencia duró poco: sólo fue un año y no más. Aquella medida aprobada por el Gobierno para “potenciar un clima de sinceridad fiscal” fue derogada con la excusa del terrorismo, con el argumento de que facilitaba el cobro del impuesto revolucionario. Cabe preguntarse qué pasará cuando ETA deje de matar, aunque la respuesta es obvia: dudo que la transparencia fiscal vuelva jamás.

Estos días, sigo con atención la noticia de esos cientos de insignes contribuyentes a los que han pillado con el dinero negro escondido en Suiza. Según algunas filtraciones, en la lista aparecen algunos importantes empresarios e incluso políticos; obviamente, gente de dinero y de poder. Algún ingenuo podría pensar que la lista de ladrones ha llegado a manos de las autoridades porque el G-20, hace un año, acabó con los paraísos fiscales. Pues se equivoca: ha sido un empleado de un banco suizo quien robó esa lista de cuentas y después la traspasó. No es siquiera una investigación española la que ha destapado este masivo fraude, el chivatazo llega de Francia. ¿Y qué ha hecho Hacienda? ¿Irse inmediatamente al juzgado? Pues no. Ha mandado una carta a los ladrones para que “regularicen su situación”. Para algunos delincuentes, siempre hay una segunda oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: