Añadir nuevos repositorios en Ubuntu

Lo primero de todo habrá que explicar que es un repositorio, que a muchos les sonara a chino. Pues muy sencillo, un repositorio es un almacén virtual, en este caso de programas, desde el cual el ordenador se descarga e instala el software seleccionado.

El propio Ubuntu viene ya con unos cuantos predefinidos, desde los cuales puedes instalar y actualizar tanto el sistema como miles de programas soportados por canonical, la empresa desarrolladora de Ubuntu.

Vamos a explicar 3 maneras diferentes de obtener estos repositorios: mediante la terminal, gráficamente o utilizando Ubuntu-Tweak.

La primera, mas simple y rápida de todas es mediante el terminal.

Lo primero sera tener a mano que repositorio vamos a añadir. Para las ultimas versiones de Ubuntu estos tienen la forma ppa:nombre_de_repositorio.

Abrimos un terminal (Aplicaciones>Accesorios):

sudo add-apt-repository ppa:nombre_de_repositorio

Sudo es la orden para tener derechos de administrador, por lo que os pedirá vuestra clave de usuario.

Una vez hecha esta operación ya tenemos el repositorio añadido, así que ahora hay que proceder a actualizar la base de datos de aplicaciones con la siguiente orden:

sudo apt-get update

Ahora ya puedes proceder a instalar el programa que buscabas con:

sudo apt-get install programa

O actualizar el sistema:

sudo apt-get upgrade

Todo esto se podría escribir en una sola linea, por ejemplo:

sudo add-apt-repository ppa:nombre_de_repositorio && sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

El segundo método es la forma gráfica de hacerlo nativamente en Ubuntu, mediante la aplicación Orígenes de software, la cual en la nuevas versiones tenemos accesible a través del Centro de software y de synaptic. En versiones mas antiguas ademas se podía acceder a ella en Sistema>Administracion>Origenes de software (Edito para comentar que esta forma sigue vigente pero viene oculta de forma predeterminada).

Una vez tenemos abierto orígenes de software nos vamos a la pestaña Otro software, pulsamos en añadir y pegamos ahí ppa:nombre_de_repositorio.

En la ultima versión de Ubuntu, la 10.10, si accedimos desde el centro de software la base de datos se actualiza sola, si no deberemos darle a recargar para que lo haga.

Por ultimo veremos como añadir repositorios e instalar programas utilizando Ubuntu-Tweak, una aplicación que te permite realizar determinadas configuraciones y  tareas criticas de sistema de forma gráfica, fácil e intuitiva.

Como veis solo tenéis que ir a Centro de fuentes, darle a desbloquear y escoger en la lista los repositorios que queráis añadir a vuestro ordenador. Una vez que los hayas seleccionado le das a actualizar y labor completada.

Para luego instalar programas desde Ubutnu-tweak pinchas en centro de aplicaciones, seleccionas los que necesites y le das a aplicar.

Tres métodos diferentes para hacer lo mismo, ahora solo tenéis que decidir cual os gusta mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: